Con la tecnología de Blogger.
RSS

ETAPA 4: Frómista - Sahagún

ETAPA 4: FRÓMISTA - SAHAGÚN

Perfil de ruta. Etapa 4: Frómista - Sahagún
Cuando son las 7:00 me despierto. Me parece extraño que nadie se haya levantado todavía pues no he oído pasos ni cremalleras ni abrir y cerrar bolsas de plástico. Abro los ojos y me doy cuenta de que estoy solo en la habitación en la que habíamos estado 25 personas. Los tapones de los oídos han funcionado. No me he enterado de nada.

Me aseo y visto rápidamente. Monto las alforjas en la bicicleta y salgo a la calle para ver si hay algo abierto en donde poder tomar un café. Me tomo un café solo en un bar próximo y voy a buscar a Juan que está terminando de preparar su bicicleta.

Cuando son aproximadamente las 7:45 emprendemos nuestra etapa con destino, si nada lo impide, Sahagún
Albergue municipal de Frómista
Sobre las 8:00 salimos de Frómista por la carretera provincial P-980, cruzamos por un puente la nacional N-611 y por otro la autopista A-67. Superado este último ya tomamos el camino peatonal que avanza en paralelo, por la derecha, de la P-980 hasta que al poco tiempo llegamos a una localidad llamada "Población de Campos". Pasamos el pueblo sin pararnos, pero a la salida nos encontramos con dos posibles rutas: la primera es una variante que pasa por Villovieco, mientras que la segunda discurren en gran parte por un andadero paralelo a la carretera P-980. Nos decantamos por ésta última pues nos hemos informado que por la primera son frecuentes los barros.

Después de 4 kilómetros de sendero llegamos a Revenga de Campos, en donde me encuentro con este Santiago peregrino
Estatua de Santiago frente a la iglesia de Revenga de Campos
Pequeña iglesia de San Lorenzo de Revenga de Campos
con cigüeñas en su nido junto a la campana superior
A la salida de Revenga de Campos hay un área de descanso. Seguimos por carretera un breve tramo para entrar de nuevo en el andadero paralelo a la P-980. De nuevo, después de 2 kilómetros, encontramos otro pueblo. Esta vez se trata de Villarmentero de Campos. Seguimos sin pararnos en el pueblo. A la salida hay otro área de descanso.

Seguimos por el andadero, algo aburrido pues no hay nada que distraiga nuestra atención, subimos una pendiente y tras 4 kilómetros llegamos a Villalcázar de Sirga.
Entrada a Villalcázar de Sirga.
Detalle del andadero
En Villalcázar de Sirga me llevo la agradable sorpresa de encontrar la magnífica iglesia románica de Santa María la Blanca (siglo XIII), construida por los templarios, con un enorme pórtico:
Iglesia de Santa María la Blanca (Siglo XIII)
Villalcázar de Sirga
Detalle de los kilómetros que, a estas alturas, nos quedan para Santiago

Imposible perderse
Ya son la 9 menos diez de la mañana. Tengo algo de hambre pues me he levantado temprano y, hasta ahora, voy solo con un café. Le digo a Juan que voy a parar a tomar un refrigerio y él para conmigo para desayunar. Yo ya he estado aquí anteriormente pero no me acuerdo de nada.

Ni que decir tiene que me quedo prendado de esta localidad. Tiene gran cantidad de patrimonio, lo cual le da una belleza y categoría excelentes. Saco miles de fotos, pero solamente pongo unas cuantas (no hay que ser "pesao")

Albergue de peregrinos Santa Clara. Siglo XIII
Monasterio de monjas Clarisas
En el centro del pueblo encontramos, junto al monumento al peregrino, la iglesia de Santa María del Camino o de la Victoria. Es un templo muy grande y además, junto a él se hallan unas murallas medievales.
Templo de Santa María del Camino
Detalle de murallas medievales
Monumento a los peregrinos (a los dos, al de metal y al de amarillo)
Fachada principal de la iglesia de Santa María del Camino
Plaza del Ayuntamiento en Carrión de los Condes
Iglesia de San Andrés. Siglo XVI
Saliendo de Carrión de los Condes y cerca del puente que cruza el río Carrión se halla el Monasterio de San Zoilo.  Actualmente es un hotel denominado Hotel Real Monasterio San Zoilo. Según he leído, fue fundado en el año 948.
Puente sobre el río Carrión
Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes
Ayer perdí el bolígrafo con el que iba apuntando mis cosas. Paro en una gasolinera a la salida de Carrión de los Condes para comprar uno nuevo y me regalan uno de laCaixa.es. ¡Ya puedo escribir...!

A la salida de Carrión de los Condes continuamos por la carretera de Villotilla que nos conduce a la Vía Romana Aquitana. Esta vía es de unos 15 km de larga, de tierra y a veces pedregosa (según hemos leído). La alternativa es la carretera PP-2241 y luego nacional N-120. Yo prefiero ir por el trazado original, así pues nos metemos de lleno en la vía Aquitana
Indicador de la Vía Aquitana
Durante la Edad Media, se llamó "Vía Aquitania" a la calzada romana XXXIV o Ab Asturica Burdigalam (Astorga-Burdeos), que era utilizada como ruta afluente por peregrinos franceses que emprendían el Camino de Santiago.

Atravesamos Calzadilla de la Cueza cuando son las 11:10. Mi compañero Juan y yo íbamos por carretera y por sendero respectivamente aunque a veces nos encontrábamos y rodábamos de forma paralela. Antes de llegar a Calzadilla de la Cueza nos paramos un momento a hablar y cuando él va a pararse tiene un despiste, quiere bajar de la bicicleta, no recuerda que lleva pedales automáticas, pierde el equilibrio y se cae al arcén que tiene una cierta altura. Se hace varias heridas en la pierna derecha muy aparentes por la sangre, pero afortunadamente no tiene demasiada importancia. No llevamos botiquín, así es que tiene que esperar al próximo pueblo para comprar Betadine.


Esta localidad pertenece a Tierra de Campos. Aquí vemos la Iglesia de San Martín:
Iglesia de San Martín en Calzadilla de la Cueza.
Peregrino durmiendo en el banco
Mi bici, la campeona, con su banderita
Una vez hecha la correspondiente visita al pueblo seguimos nuestra marcha y media hora y 6 km más tarde, teniendo que atravesar dos veces la nacional N-120, con el consabido peligro,  llegamos a Lédigos. Este es un pequeño pueblo sin demasiado patrimonio. No nos encontramos a nadie por la calle, echamos unas fotillos y seguimos nuestro camino.
Iglesia de Santiago Apóstol en Lédigos
Echamos una vista al plano y vemos que ahora el camino y la carretera se separan, ya no circular paralelos en ningún momento, pero se unen en algún punto del trayecto y, por supuesto, en el final de etapa que será Sahagún, por tanto decidimos vernos allí ya que él decide, por problemas de dolor con el trasero, ir por carretera.

A las 12:00 llego a Terradillos de los Templarios, evidentemente fue territorio jurisdiccional de la orden del Temple (me encantan estos nombres). Tampoco veo a nadie por las calles aquí. Echo alguna fotillo y continúo:
Iglesia de San Pedro. Terradillos de los Templarios

El camino, perfectamente señalizado
Sobre las 12:25 paso muy próximo a Moratinos, otro pequeño pueblo en el que no me adentro pues parece muy pequeño y solitario. Sigo mi camino hacia el destino.

Unos 10 km después llego, por fin, a Sahagún. Ya estamos en la provincia de León

Como Juan ha llegado antes se ha dirigido a buscar el albergue. Ha encontrado el albergue municipal que se llama Cluny y que toma su nombre por la Orden del mismo nombre que surge, según se puede leer en el mismo albergue, en el siglo X

El albergue está muy bien. Las camas están en la planta superior, dotadas de mantas. Está todo muy limpio y  tiene todos los servicios necesarios. Lo único que no me gustó es que tiene dos puertas de entrada: la principal está abierta en horario de comercio, pero una vez que se cierra esta solamente queda abierta una puerta lateral. El problema viene porque las bicicletas las dejamos en la planta baja, debajo de la escalera de subida al dormitorio, y expuestas a cualquiera que entre de la calle. Afortunadamente no hubo ningún robo. Hay que dejar lo menos posible al alcance de los cacos y amarrar bien las bicis con candados.

En esta ciudad hay una cantidad importante de patrimonio, lo cual le da una belleza que yo desconocía hasta hoy. Dejo solamente unas pocas fotos del total que hice:
Albergue Cluny en Sahagún
Restos del Monasterio de San Benito. Siglo XII
Torre del Reloj
Sahagún de Campos
 
Otra vista de  Restos del Monasterio de San Benito.
Siglo XII. Sahagún de Campos

Arco de San Benito (siglo XVII). Sahagún

Arco de San Benito y monumento al Peregrino. Sahagún


Detalle del arco del Monasterio de San Benito. Sahagún

Iglesia de San Tirso. Románico de finales del XII. Sahagún
Curiosa construcción mitad sillares de piedra mitad ladrillo

Yo junto al peregrino de la puerta del albergue Cluny. Sahagún

Puente Canto y crucero a la salida de Sahagún
Detalle de mi bici equipada

Hemos comido y cenado en el mismo restaurante. Muy buena la comida y a un precio razonable: 12 €. Detallo:
  • COMIDA (12 €)
    • Lentejas con chorizo
    • Pollo asado
    • flan
  • CENA (12 €)
    • Spagetti
    • Albóndigas
    • flan
todo ello regado con una buena botella de agua

Por la tarde compro bebidas isotónicas para el día siguiente en un supermercado de la ciudad. Compro también unos pistachos para picar de vez en cuando.

Después de la cena nos vamos al albergue cuando son las 10:00 de la noche. Me pongo los tapones y a dormir.

De momento ha sido la etapa más fácil de realizar, aunque tiene algunos repechos y senderos pedregosos difíciles de superar.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario